Aunque por el título del blog pudiera parecer que vamos a hablar de la conocida película de Almodóvar, en realidad no vamos a hacer otra cosa que tocar, por enésima vez, el tema que preocupa a todos los docentes, que no es otro que la situación que está atravesando la educación en estos tiempos turbulentos.
No hace falta que descubramos a estas alturas, que en nuestro país se invierte poco en educación, y lo que se invierte se gestiona de una forma bastante deficiente. Quizá si nuestros dirigentes tuvieran un poco más de interés por mejorar los pilares de toda sociedad moderna que son la educación, la sanidad y la justicia; las cosas irían un poquito mejor.
Podríamos empezar por copiar algunas cosas de nuestros vecinos del norte de Europa, por ejemplo de Finlandia, donde nuestra profesión es una de las más consideradas, tanto por la sociedad, como por la propia administración, (desgraciadamente no ocurre lo mismo por estas latitudes). Esto se podría conseguir realizando una campaña en los medios de comunicación para mejorar la imagen del profesorado de cara a las familias, para que éstas aprecien la importancia que tiene la labor de esta profesión en la educación de sus hijos. Sin dejar de lado el trabajo que deben hacer los padres desde casa, apoyando a los hijos en la realización de las tareas y en el estudio, fomentando la lectura, etc.
La formación del Profesorado también tiene un papel importantísimo en la mejora de la calidad de nuestro sistema educativo, una formación que actualmente se encuentra un tanto obsoleta y que necesita de una actualización inmediata para adecuarla a una nueva realidad educativa, formando a los/as profesores/as en nuevas técnicas pedagógicas, que permitan una mejor gestión y aprovechamiento del proceso de enseñanza/aprendizaje.
La erradicación de la violencia de baja intensidad, sería otro de los objetivos prioritarios para mejorar el clima de trabajo en los centros educativos, dándole al profesorado herramientas y recursos que reconozcan su autoridad como pilar principal del sistema educativo. Este reconocimiento no puede dejar de lado la motivación del profesorado y la posibilidad de permitirle progresar y alcanzar nuevos retos a través del establecimiento de una carrera profesional.
Sobre estas y otras cuestiones versará el contenido de este blog, al que te doy la bienvenida y te animo a participar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Saludos Florencio.
ResponderEliminar¡Enhorabuena por tu idea!.
Gracias por tu invitación a la participación. Poner ideas en común, desde distintas ópticas, nos hará avanzar como profesionales.
Estoy de acuerdo con las opiniones que manifiestas: se podría invertir más en educación, se debería promover el prestigio de la profesión docente, se deberán asignar más recursos a la formación de calidad de los docentes, se deberá establecer una carrera profesional... En estas propuestas La Administración Educativa y sus dirigentes tienen una responsabilidad que ejercer.
En mi opinión, también los docentes hemos de desempeñar un papel activo en el desempeño de nuestro oficio en la actual sociedad del conocimiento; no basta con lamentarnos , como lo hacía el Farolero de "El Principito", -"es terrible mi oficio"-, será bueno reflexionar sobre el oficio que desempeñamos y el que debieramos asumir en estos tiempos turbulentos, como tú señalas.
Entre todos, aunando esfuerzos todos los colectivos: Administración, Sindicatos, Familias, Docentes y Sociedad en su conjunto seremos capaces de responder eficazmente al reto que tenemos: Una buena educación para todos.
Muchas gracias Antonia por tus sabias y certeras palabras y por inaugurar este blog.
ResponderEliminarComo bien dices, trabajando todos en la misma dirección es la única forma de conseguir una educación de calidad, que tarde o temprano revertirá en la mejora de nuestra sociedad a todos los niveles.
Los docentes tenemos mucho que aprender de profesionales como tú, así que es un honor tenerte de "blogera", seguro que tus comentarios e ideas nos sirven de inspiración.
Bienvenida